Midistinguidaalteración>

Tendencias: Pelolais v/s Pokemonas: la batalla juvenil 2.0

martes, 4 de septiembre de 2007


En post anteriores hablé acerca de las aplicaciones de la Web 2.0, pero no solamente la Internet evoluciona en estos días.
La juventud hace lo suyo, y pelolais y pokemones mantienen una batalla por la supremacía juvenil en Chile, tal como si se tratara de una guerra imperialista de siglos anteriores, o la lucha por establecer la hegemonía entre Blu – Ray o el HD DVD (llevándolo al área tecnológica)

Antes de hacer el análisis, cabe realizar una pequeña definición de conceptos, para aquellos “Pocololos” que aún no diferencian estas tendencias.

En primer lugar tenemos a las Pelolais, concepto que escuché por primera vez en la teleserie “Vivir con 10” de Chilevisión, donde el personaje de Ignacia Allamand (Eloisa Solé) se refería a las “niñas bien” o “cuicas” como pelolais.
Después se le dio esa denominación a las chiquillas que usaban pelo liso o usaban la cabellera larga.

Las Pokemonas son su contraparte, y se acercan mucho al look del animé japonés (de ahí la denominación por la serie Pokemon), aunque actualmente se les ha relacionado con chicas que vienen de un estrato social más bajo.
En mi asociación personal, yo también relaciono a los pokemón, con los “emos” (aunque puedo estar equivocado)

En ese contexto, cada grupo sectario de jóvenes escucha un estilo de música muy definido y podemos reconocer incluso grupos y solistas que han sido adoptados por pelolais y pokemones.

Kudai, es el fiel representante de la onda de los pokemones, donde el look adoptado por los integrantes del grupo, ha sido “clonado” por miles de jóvenes. Corte de pelo con grandes chasquillas, piercing por todos lados y ropa con rayas y lunares.

El estilo de música emblemático del Pokemon dicen que es el reggetón, aunque yo creo que acercan más a la música “Emo” como My Chemical Romance y los mismos Kudai.

Las Pelolais son más cuicas, y dicen que hasta miradoras en menos. Tienen un estilo mucho más refinado, y según ellas, no hay pelolais gorda o con el pelo feo.

Escuchan una música más ondera, Lily Allen, que estuvo hace poco en Chile, es el ícono de las lolitas pelolais, y tienen como ídolas a Paris Hilton o Lindsey Lohan.

Aunque las diferencias son muchas, ambos grupos tienen un factor común: el uso de la tecnología como plataforma de “evangelización”.
Cada lolita o lolito Pokemon o Pelolais, actualiza sagradamente su Fotolog. Pokemones mostrando sus piercing o las pelolais con el pelo al viento y en poses más coquetas.

No sé como será en otros países, pero en Chile el fenómeno es cada vez más creciente y si caminas por la calle y no sabes diferenciar a un pokemon de una pelolais, simplemente eres un Pocololo.

8 comentarios:

//\\XMFernanda_®//\\ dijo...

pero yo no soy pelo lais pos..
yo me aliso el pelo desde antes ke la tendencia tuviera un nombre...

fuckin' modas..las odio!!!!!
porke las adolescentes son las pelo lais o pokemonas...
yo ya le llevo 22 años...

saludines
nos leemos

PRYCT EVX dijo...

Buen comentario compadre

Anónimo dijo...

jajajajajajaa...Las pelo lais son filetes!!!

otra cosa...el termino pelo lais lo impuso el actor fernando godoy mas conocido como Nacho Larrain en la serie casado con hijos...de ahi el termino se hizo popular y en otros programas lo utilizan y es mas ya paso a ser parte del vocablo de todos los chilenos...con respecto al termino pokemon...yo tenia entendido que les decian asi por que eran mas feas y "chanas"...pero en una tarde de cultura viendo el diario de eva...xD pude observar que claro las pokemonas o pokemones se acercan mas a lo que son los "emos"...

saludos profe!

Anónimo dijo...

en antofagasta no hay pelolais, ni las del ABS, ichnac o rendic , el termino se chacreo y cualquiera de pelo liso o semi claro se cree pelolais.
esa raza es solo de stgo, tienes que ser flaca, alta , de pelo rubio en lo posible miel liso arriba, ondeado levemente en las puntas, e ir en colegio cuico , en lo posible de corbatin y jumper (ahora los colegios wanna be usan falda , los cuicos de siempre usan junper, ej. santiago college, villa maria), estilo villa maria academy, cumbres, los andes, pero estas "pelolais" made in regiones o barrio cuma o emergente dan verguenza!

Pafien dijo...

Lástima que no dejaste tu nombre anónimo.

Bueno en la democratización que nos entrega el mundo globalizado en que vivimos, el Flaite más flaite puede ser pelolais si así lo quiere.

En realidad mi análisis apuntaba a realizar una descripción personal, que sea de regiones o no, da lo mismo

//\\XMFernanda_®//\\ dijo...

un jalil yañez pal personajillo que deja mensajes anonimos...

Anónimo dijo...

pero es verdad q en antofa no hay genuinas pelolais, la cosa se chacreó como todo en chile, que lata, deberian ponerse otro nombre y no tratar de ser lo que no son

Anónimo dijo...

Indagando en la web me encontre con esto! y resulta ser del Profe Pato! jajajaja
mi opinión?
mmm... Las pokemonas son como una raza extraña derivada del emo, enrealidad las y los pokemones nisiquiera saben totalmente lo que significa o como se formó esta moda emo (creada en USA)
generalmente l@s pokemones(as)suelen ser niñitos que solo siguen modas por el solo hecho de poder encajar...
Por otro lado las "Pelolais" son conformadas por un ejercito de rubias de familias ABC1 que generalmente se llaman Isidora, consuelo, Maria del Pilar, Maria Pia, entre otros, a diferencia de las pokemonas que suelen tener nombres burdamente inventados como Shyra, Sherlaine, Kymberly, Dayana, Yamisleydi... entre otras rarezas que personalmente considero un tanto rascas jajaja

Bye!