Midistinguidaalteración>

Solar: A diez años de poner “Play”

martes, 14 de agosto de 2007


El 2007 es un año de varios recordatorios en lo que a música se refiere. Por ejemplo se cumplió el aniversario 40 del lanzamiento del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles; también se recordará en septiembre los 10 años de los últimos conciertos de Soda Stereo, y a propósito de esto se cumplen 10 años de la salida al mercado de uno de los mejores discos del rock chileno: “Play” del ya disuelto grupo Solar (grupo telonero de Soda en su último show en Chile).


Me permito hacer un homenaje a esta banda, que si bien prometía ser una de las grandes de la música nacional, por diversos factores se diluyó alcanzando a publicar tres discos, dos de ellos de manera independiente.


Play, es de aquellos discos que uno puede disfrutar de principio a fin sin saltarse ningún track, con canciones que tienen a la guitarra como principal actor y sutiles bases de teclados.
Si aún no le suena Solar, ellos se hicieron famosos por el tema “Por Costumbre” en el año 97, donde la banda liderada por Alejandro Gómez firmó contrato con la multinacional BMG, que les permitió grabar en Londres con el ingeniero Barry Sage (quien trabajó con Pet Shop Boys, Rolling Stone, la Oreja de Van Gogh, Charly García, entre otros), alcanzando un sonido muy inglés y elegante que los hizo ganarse el título de revelación en esos años.

Fue tanto el éxito de su primer single, que tuvieron la oportunidad de telonear a Soda Stereo en un Estadio Nacional con 75 mil espectadores, donde tuve la suerte de presenciar un show potente que me terminó por convencer de la calidad de esta naciente banda.

Medícame, (Lo que eres), fueron otros de los temas destacados de este disco que contiene 12 tracks, y que este 2007 cumple 10 años de vida. Lamentablemente para sus fanáticos, la banda se disolvió el 2003 con tres discos bajo el brazo, dando paso a otros proyectos como “Alamedas”, liderado por Alejandro Gómez y otros integrantes de Solar, banda que seguro dará que hablar en los próximos meses.

5 comentarios:

PRYCT EVX dijo...

Pato vas a tener q prestarme ese disco

Anónimo dijo...

asi es, gran disco es play y solar es la mejor banda de los 90's en chile. te aprovecho de acotar que además de alamedas, de solar surgió tsunamis, banda que ya tiene tres discos y tan buenos como alamedas.

Buho dijo...

Increíble que hayan pasado 10 años...
Uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida
Hoy acabo de encontrarlo!!!
Grande Solar!!

Anónimo dijo...

Es cierto, es un gran disco...tengo sentimientos encontrados, porque yo trabajé con Solar y colaboré en ese disco, justamente hice los coros en M.D.A., que le da el nombre a este blog, a veces lo vuelvo a escuchar y me gusta, pero las peleas internas traen malos recuerdos...sin embargo con una chela, se pasa el trago amargo y vuelvo a disfrutar.

Pafien dijo...

pato system, igual fome que esas peleas internas hayan disuelto una carrera promisoria como la que tenía Solar.

Sin duda sería LA gran banda chilena. Los recuerdos son buenos e independiente de las peleas, la música que quedó en ese disco es muy buena.

Desde acá mi humilde homenaje a una banda que marcó, y gracias por los Saludos Pato system. Espero tener un contacto más directo contigo.