Midistinguidaalteración>

The Fratellis: la nueva sensación escocesa

viernes, 10 de agosto de 2007


Por esas casualidades de la vida, me topé con esta banda. Escribiendo acerca del disco tributo que se la realizará a "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, leí que una de las bandas participantes eran The Fratellis, nombre que llamó la atención de inmediato, ya que me sonaban como a los Petinellis (ex banda de Álvaro Henríquez).

No eran chilenos obviamente, aunque su sonido es muy familiar para todos los fanáticos de la música de Los Tres, y es obvio porque su primer disco lanzado en septiembre del 2006 llamado “Costello Music”, es un homenaje al británico Elvis Costello, una de las influencias más marcadas de las composiciones de Henríquez y compañía.

La producción de este trío nacido en Glasgow, Escocia, explora durante sus 13 tracks sonidos Indie, alternativos y punk, pero que a diferencia de sus coterráneos de Franz Ferdinand, tienen canciones más directas y más fáciles de digerir. De echo, “Costello Music” es de aquellos discos que se escucha de “Pe a Pa” sin dificultad una y otra vez.
“Henrietta” es el tema que abre los fuegos del debut de los Fratellis, y es de aquellas canciones oreja que no puedes dejar de tararear durante todo el día.

Aparte del sonido de esta banda, el nombre también es llamativo y al igual que los “Petinellis” (segundo apellido de Álvaro Henríquez) The Fratellis sale del apellido original de dos de sus integrantes, por lo que el tercero también lo adopta, quedando una banda al más estilo de los Ramones.

Teniendo todos estos antecedentes, queda más o menos claro el estilo de este trío escocés, que con singles como “Flathead” o “Whistle For The Choir”, han ganado muchos adeptos chilenos gracias a su estilo cercano a la música que se hace en Concepción, y que tanto nos gusta.

“Costello Music” es el inicio de la historia de un grupo, que me parece seguirá creciendo, donde la invitación para participar en el tributo a The Beatles, marca una consolidación de una banda con menos de 2 años de existencia y un disco en sus vitrinas. Imperdible para los fanáticos de bandas como Los Tres, Los Bunkers y por supuesto Franz Ferdinand.

No hay comentarios: