Midistinguidaalteración>

La Violeta de Chile cumple 90 años

miércoles, 29 de agosto de 2007


El próximo 4 de octubre, se cumplen 90 años del natalicio de Violeta Parra, la artista chilena más grande de la historia, que por circunstancias de la vida, decidió quitarse la vida por una profunda pena de amor.

Homenajes se realizarán al por mayor durante este tiempo, pero quizás lo más destacable y a la vez gratificante, es encontrar partes de la obra de “Nuestra Violeta” en Internet.

Por ejemplo encontramos el blog “Violeta Parra Discografía” que pone a disposición de todos los cibernautas una completa colección de la discografía de la autora de éxitos como “Rin del angelito” o “Arauco tiene una pena”.

Pero sin duda lo que me dio más gusto aún, fue meterme a YouTube y encontrar videos de Violeta Parra, algunos originales y otros realizados por cibernautas que admiran la obra de la artista.

El más notable de todos, muestra una entrevista (en francés pero con subtítulos) donde queda de manifiesto su lucha contra la injusticia social del Chile y el mundo, y que siempre plasmó en su obra.


También en Youtube, encontré a Punitiusky, una compatriota que hace un homenaje junto a su guitarra, tocando los principales éxitos de Violeta Parra.

Sin duda que para nuestro país es una fecha importante de recordar, y nosotros como comunicadores, tenemos la misión de enseñar, sobre todo a los más jóvenes, que tuvimos una artista que fue famosa en el mundo, y así como recordamos a nuestros premios Nobel en la poesía, es necesario hacerle un espacio a Nuestra Violeta, para agradecerle su incansable lucha por mantener con vida la bella tradición chilena.

¡Viva Chile! ¡Viva la Violeta de Chile!

No hay comentarios: