Midistinguidaalteración>

Aplicaciones de la Web 2.0 que me negué a utilizar (Parte 1)

jueves, 30 de agosto de 2007


Intentar transmitir la concepción de Web 2.o a mis alumnos de Periodismo, me hace caer en la reflexión de aquellas aplicaciones que en algún momento dije que jamás utilizaría, y que finalmente terminé usando casi por una presión social.


En la generación de pokemones y pelolais, el Fotolog es una de las aplicaciones 2.0 más populares en la juventud, por su sencillez a la hora de utlizar.

Mis alumnos del semestre pasado, chicos de 18 años recién salidos del colegio, manejaban con gran destreza esta herramienta, mientras yo veía con distancia y algo de prejuicio la utilidad del Fotolog.


Muchas veces cuestioné el reduccionismo del lenguaje utilizados en los flogs de mis alumnos, conceptos como "Azheee montoon" - Wiiiiii - Esu nu má - invadían los post, y me di cuenta que existía un metalenguaje, al cual no podíamos desconocer.


Renegué mil veces, hasta que al final decidí abrir una cuenta de Fotolog, y sumergirme por un momento en esta nueva tendencia. Y la verdad que para hablar con propiedad del tema, hay que estar metido en el cuento.


No es tan fácil ser loguero, hay muchos códigos que hay que cumplir, como por ejemplo, demostrar la buena educación dejando un Post, cada vez que publica una foto nueva.


Las fotos con más éxito, son aquellas en que uno aparece sólo, y en una actitud "Posser" frente a la cámara.


En resumen, logré una complicidad con mis alumnos gracias al Fotolog, que ni siendo el "profe" más buena onda hubiera podido lograr. Hablé en el mismo lenguaje que ellos, y me lo agradecieron con su lealtad.


Moraleja, El Fotolog es para los lolos, Flickr para quienes ya estamos cerca de los 30.

4 comentarios:

PRYCT EVX dijo...

Ayer pregunte a mis compañeras que en promedio tienen 5 años menos que yo cual era la diferencia entre las pelolais y los pokemones.....

Lilian Villagra Merello dijo...

estoy en este momento

JUSTO AL LADO TUYO

muahahah!!! :D

yaa na que ver tú moraleja

"Moraleja, El Fotolog es para los lolos, Flickr para quienes ya estamos cerca de los 30"

que feo, yo tengo un flickr x(

yaa cariños para ti :)

chico twitter

PEC dijo...

Yo tengo un fotolog pero no tienen fotos jajaja. Lo uso para postear en los de mis amigos, pero como tu y el Renato los cerraron ahora no tiene sentido tenerlo.

Los Fotologs me sirven para enterarme de las copuchas de mis alumnos porque soy muy copuchento. Algún día publicaré un libro con los secretos ocultos de la Escuela Muajajajajaja.

En todo caso muchas veces me han dicho que "los grandes" no dberíamos mirar fotologs porque es como invadirle la "habitación" a un "joven". Por ahí alguin me dijo: "Desde que usted anda sapeando en los fotologs ya no me siento libre" Jua jua jua. Asuman la tecnología tiene eso; acceso para todos.

Pafien dijo...

Que gracioso Pec, justo hoy les comentaba a los alumnos que las cosas que están en Internet son PUBLICAS!

Por lo que está mal que te digan "sapo" por mirar Fotologs que son de acceso público.

Y si no (les dije) no ventilen sus intimidades.