Midistinguidaalteración>

52 % de los chilenos son analfabetos digitales

jueves, 11 de octubre de 2007

52 % de los chilenos son analfabetos digitales - MDA - Midistinguidalteracion - Música, tecnología, tendencias y más. Desde Antofagasta

Con asombro escuché ayer en la noche, la estadística que habla que en Chile hay un 52 % de la población que es analfabeta digital, es decir, que no maneja las herramientas básicas del computador. (Última Mirada de Chilevisión)

El tema es complicado, porque todos sabemos que hoy en día todo se hace a través de un computador; pagar las cuentas, hacer transacciones de banco, consultar estados de cuenta, y en los diferentes puestos laborales se ocupan computadores para todo.

La otra cifra que me llamó la atención, y que deja de manifiesto una tremenda contradicción, es que en el 70 % de los hogares de Chile existe un computador.
Yo me pregunto, ¿tanto computador sin utilizar?

Los jóvenes son los que manejan los computadores, pero sin embargo es la población de 35 años hacia arriba la que en su mayoría aún no ingresa a este mundo digital, lo que mermaría nuestras aspiraciones de desarrollo.

La nota también indicaba que en Chile existen un millón 200 mil conexiones de banda ancha, cifra que sigue en aumento día a día, y que para el Bicentenario se espera que supere las 2 millones de conexiones.


En resumen: poco más de la mitad de los chilenos no sabe ni prender un computador, aunque en el 70 % de los hogares existe al menos un PC.

El desafío es doble: por una parte los jóvenes deberían tener la misión de “evangelizar” digitalmente a sus mayores, mientras que los adultos deberían ponerse al día en temas computacionales, para que no se los coma la ola.

En mi casa, mi abuela maneja el computador, se mete a Internet y utiliza mayormente juegos de cartas. Últimamente hasta aprendió a poner CD´s (Lucho Gatica y esas cosas) y a manipular el Windows Media.

Mi mamá es más avanzada. Tiene su laptop y navega por Internet a nivel avanzado. Tiene fotolog, blog, MSN, maneja Excel, Word, etc.

Tanto mi hermana como yo, le hemos enseñado a convivir con sus computadores al igual que ellas nos enseñaron a leer, abrocharnos los zapatos e ir al baño. Por eso los jóvenes tienen la obligación, de alfabetizar digitalmente a sus padre, casi como una devuelta de mano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu reconocimiento.
La verdad es que yo siempre miré con mucha "envidia" a las personas que manejaban un Pc y pensé siempre que primero aprendería a manejar un auto y nunca un Pc, pero mishhhhhhhhhhhhhhh, ahora me manejo bastante bien en el computador y más después que mi hijo me regaló mi notebook y aún no me atrevo con un auto, pero ya se viene un Alto, a fin de año, ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.
Hijos y nietos a motivar a sus padres y abuelos para aprender a utilizar el PC.
Besitos
Mamá

//\\XMFernanda_®//\\ dijo...

hahahah si si saben usar el pc
pero eso si!
hay que tener paciencia pa enseñar
jajajaja porque mientras mas grande
mas duros de cabeza se ponen para aprender

mi aporte desde el baño de la casa xD

Anónimo dijo...

mi mama se compro un celu nuevo y no sabia contestarlo... puff

evelyn